Tratamiento contra la procesionaria del pino

Este tipo de plaga se produce en los pinos, es más, se recomienda que todas las personas que tengan un pino, realicen un tratamiento contra la procesionaria del pino. Se debe de realizar en julio, en caso de, por un motivo u otro, no se hubiese podido realizar, se recomienda que se realice en septiembre o principios de primavera.

Ahora bien, ¿Y si no he realizado un tratamiento para la plaga? Pues bien, no te preocupes, porque también existe una forma de tratar dicha plaga para eliminarla y evitar las molestias que puedan ocasionar.



¿Por qué es peligrosa la oruga procesionaria?

Si algo que tiene este tipo de oruga, es que si bien es cierto que cuando es adulta es totalmente inofensiva, durante su etapa de larva no lo es. Es más, es una amenaza bastante importante a causa de los pelos que la recubren. Básicamente, están cubiertas por unos pelos extremadamente urticantes que pueden ocasionar desde una inflamación hasta una importante reacción alérgica.

Además, las recién nacidas tienen unas fuertes mandíbulas que pueden penetrar en las agujas duras del pino, que, dado su enorme apetito, pueden llegar a defoliar árboles completos, es por ello que es tan importante eliminar plagas en Castellón.

Pero es que, el mayor problema, además de que pueden acabar con arboles completos y dañar la salud dado sus pelos que tienen por el cuerpo, es que los niños pequeños, los perros y gatos están peligrosamente expuestos.

Si un ser vivo decide tragarse uno de estos bichos, los pelos pueden penetrar en la garganta, provocando una hinchazón considerable que pueden llegar a provocar asfixia dada la inflamación.

¿Cómo acabar con la procesionaria?

Si quieres terminar con esta molesta plaga, existen varias formas de hacerlo. Desde nuestra empresa queremos que tomes nota de si notas esta presencia de estos insectos y de las distintas formas de su eliminación que existen:

Eliminando el nido

Si el nido está a una altura accesible, es una magnífica forma de eliminar está molesta plaga. Eso sí, si quieres eliminar la bolsa del árbol, debe de hacerse con un cuidado extremo. Debemos de hacerlo durante las horas más cálidas del día y con unos guantes largos dado los riesgos que existen a la hora de eliminar la bolsa del nido.

Y, no solo eso, también tenemos que quemar el nido. De este modo, no sólo estaremos eliminando las orugas, también estaremos deshaciéndonos de los pelos que siguen siendo peligrosos, aunque estén muertas.

Trampas con feromonas

Existen trampas con feromonas similares que emiten las orugas hembras. De este modo, las orugas machos son atraídas hacia la trampa de la cual no pueden salir, y de este modo, podremos efectuar su eliminación.

Uso de una bacteria

La bacteria se llama Bacilus Thuringiensis, lo puedes encontrar en centros de jardinería. La bacteria, básicamente, emite una toxina que mata a las larvas en los primeros estadios. Dicha toxina, es absorbida por la planta y las orugas mueren al ingerir sus agujas.

Ahora bien, no es eficaz en la última etapa del desarrollo, por lo que es muy importante aplicarlo de forma temprana.

Y si te preocupa el medio ambiente, debes de tener en cuenta que es totalmente inofensiva.

Barrera física

Existe un producto que es una especie de cono que envuelve el tronco del árbol, de este modo, las orugas se dirigen hacia una bolsa de la cual no pueden salir. De este modo, no llegan al suelo y no pueden reproducirse.

Destrucción de los huevos

Durante el verano, es posible encontrar los huevos para destruirlos antes de que eclosionen. Eso sí, dado que son presa de pájaros y otros insectos, es complicado encontrarlos. Ahora, si se eliminan correctamente, el ciclo se eliminará y no existirá dicha plaga.

Desde nuestra empresa, somos expertos en la eliminación de todo tipo de plagas. Por lo que si necesitas un tratamiento contra la procesionaria del pino, nosotros podemos ayudarte.