Eliminación escolítido

 Si hay alguna forma de ayudar a nuestro ecosistema, es con la eliminación del escolítido cuando se propagan lo suficiente para llegar a ser una plaga.

Debemos de tener en cuenta que este tipo de insectos pueden acarrear graves daños a nuestro sistema, y sobre todo, en los árboles.



¿Qué hace el escolítido?

Dado que se trata de una plaga del pino, puede ocasionar la muerte de los ejemplares afectados. Y es que, aunque los veamos tan pequeños, pueden hacer que fallezcan en un tiempo muy corto.

Debemos de tener en cuenta que, entre los escolítidos en España, existen varias especies: las coníferas, las ulmus spp. Y las prunus spp. Debemos de tener en cuenta que, morfológicamente son muy similares.

Ahora bien, para poder distinguir unas de otras necesitamos binoculares de laboratorio, aunque, por los hospedajes y la forma de las galerías, se puede llegar también a un correcto diagnóstico de la especie que se trata.

¿Cómo son?

Debemos de tener en cuenta que suelen tener entre 2 y 4 generaciones anuales, es decir, que pueden llegar a reproducirse hasta cuatro veces en un mismo año.

Además, los imagos de entre 3 y 5 mm, suelen tener una coloración que va desde el negro al marrón castaño.

Su especie es monógoma, es más, es la hembra la encargada de la colonización de los árboles. Suele realizar una cámara subcortical materna para realizar el apareamiento emitiendo feromonas que atraen al macho.

La hembra, posteriormente, en una de las pequeñas cerdas de ambos lados de la galería, deposita entre 25 y 45 huevos.

Cuando son larvas, son blancas con la cabeza marrón, ápodas, de unos 4 milímetros y encorvadas. Su alimentación, básicamente, es de tejido de floema.

Es durante la creación de dichas galerías que logran circundar la rama o fuste del árbol que puede llevar a la muerte súbita del árbol.

Si notas que te cuesta detectarlas para su eliminación, no te preocupes, dado que en nuestra empresa somos expertos en la eliminación de chinches en Castellón, que son mucho más pequeñas y complicadas. Por lo que, para nosotros, esta especie no tiene misterio.

¿Cómo podemos saber si tenemos una plaga de escolítido?

Visualmente podemos verlo, dado que existen perforaciones de entrada en la corteza. Y es que, forman una especie de grumo de resina en forma de volcán, así como un hilillo de savia en frondosas.

Además, durante la primavera y el verano, los daños de los ramillos terminales que hacen los adultos durante la fase de maduración aparecen secos por toda la copa del propio árbol.

¿Cómo se realiza el tratamiento de la plaga?

La mejor forma de realizar el tratamiento de esta plaga es con un tratamiento anual en los ejemplares. De este modo, estaremos tratando y previniendo que puedan llegar a sufrir grandes daños.

Desde nuestra empresa instamos a que es muy importante detectar esta plaga antes de que se distribuya para evitar así colonizaciones iniciales y evitar que se expandan dado su feroz apetito que puede llegar a dañar gravemente algunos ecosistemas.

Por lo que, si quieres realizar una correcta eliminación del escolítido, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ponernos manos a la obra para así salvar tu jardín.